A medida que el mundo se vuelve más digital, la necesidad de software y aplicaciones que funcionen en múltiples dispositivos nunca ha sido mayor. En el mundo del desarrollo de software y aplicaciones, “multiplataforma” generalmente se refiere al uso de la misma base de código para crear aplicaciones para múltiples plataformas, como iOS y Android. En general, las aplicaciones para estas plataformas deben crearse utilizando diferentes marcos y lenguajes. Sin embargo, con el desarrollo multiplataforma, puede usar un marco y un lenguaje para crear aplicaciones para ambas plataformas. ¿Qué pasaría si pudieras usar la misma base de código para crear una aplicación tanto para iOS como para Android? De eso se trata el desarrollo multiplataforma.
El desarrollo de software se refiere a un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. El software en sí es el conjunto de instrucciones o programas que le dicen a una computadora qué hacer. Es independiente del hardware y hace que las computadoras sean programables. Hay tres tipos básicos: Software del sistema para proporcionar funciones básicas como sistemas operativos, administración de discos, servicios, administración de hardware y otras necesidades operacionales. Software de programación para brindar a los programadores herramientas como editores de texto, compiladores, enlazadores, depuradores y otras herramientas para crear código. Software de aplicación (aplicaciones o apps) para ayudar a los usuarios a realizar tareas. Las suites de productividad de Office, el software de gestión de datos, los reproductores multimedia y los programas de seguridad son algunos ejemplos. Aplicaciones también se refiere a aplicaciones web y móviles como las que se utilizan para comprar en Amazon.com, socializar en Facebook o publicar imágenes en Instagram.1
El desarrollo de software multiplataforma generalmente se refiere a la creación de aplicaciones de software que se pueden ejecutar en múltiples sistemas operativos o plataformas. Tradicionalmente, el software se ha escrito específicamente para un sistema operativo (SO) y una plataforma de hardware en particular. Por ejemplo, debe utilizar los siguientes idiomas para crear software que pueda ejecutarse en estos dispositivos:
Al ser conscientes de la complejidad de un desarrollo software, explicar que todas las acciones contempladas para su puesta en marcha deben estar estructuradas en fases, las cuales van a ir siendo validadas. De este modo, a dicha estructura donde se recogen los procesos, las tareas, etc. se le denomina ciclo de vida del desarrollo del software (o en inglés: SDLC, Systems Development Life Cycle). El objetivo es que los programadores informáticos cumplan, en primer lugar, con los plazos y los costes del proyecto y, por supuesto, se obtenga la máxima calidad en el software. Metodología de desarrollo de software: estos son los pasos a seguir Por consiguiente, un proceso de desarrollo de software y ciclo de vida va a estar dividido en diferentes fases:
Asimismo, cabe destacar los diferentes modelos de ciclo de vida de un software. Estos son solo algunos ejemplos: